miércoles, 13 de julio de 2011

Experiencias de trabajo con estudiantes universitarios sobre aprendizaje autorregulado

Cerezo R y otros. (2011). Programas de intervención para la mejora de las competencias de aprendizaje autorregulado en educación superior. En: Perspectiva educacional. Formación de profesores. Vol.50. nº1. Pág. 1-30.

La anterior referencia corresponde a un artículo que se puede descargar en el sitio http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3579375 y que hace un recuento teórico del aprendizaje estratégico desde una perspectiva sociocognitiva.

Algunos de los aspectos teóricos más importantes se los presento en el siguiente mapa:



El principal aporte de este artículo es un recuento de programas realizados en instituciones de educación superior, orientados al desarrollo de estrategias de autorregulación para sus estudiantes. Algunos datos sobre esos estudios se los presento en la siguiente tabla:

Nombre del programa
Año / Lugar
Investigadores
Algunas características
Algunos resultados
Programa de intervención
Learning to Learn.
Departamento de Psicología de la
Universidad de Michigan desde 1982.
McKeachie, Pintrich
y  colaboradores.
Se centra en la instrucción de estrategias cognitivas, metacognitivas y motivacionales con el fin de enseñar a los
estudiantes universitarios a ser alumnos autorregulados.
La especial atención a estrategias
tanto cognitivas y metacognitivas, como motivacionales, está en consonancia con aquellos modelos de aprendizaje autorregulado que otorgan un gran peso a la motivación y la metacognición.
Los estudiantes que han sido instruidos bajo esta forma de
trabajo muestran un aumento significativo en la media de su rendimiento, así como en el autoinforme del uso de estrategias.
Los alumnos, además de incrementar el dominio sobre su proceso de aprendizaje, autoeficacia y uso de estrategias cognitivas, disminuyen su
ansiedad ante la etapa final del cuatrimestre.
“Strategies-for-achievement: “Individual learning and motivation: strategies for
success in college
Ohio State
University en el año 2000.
Tuckman
Se conceptualiza como un curso para “aprender a aprender”, basado en la enseñanza de
estrategias a partir de un marco teórico que enfatiza el aprendizaje estratégico y autorregulado. El objetivo que se persigue es
enseñar estrategias de aprendizaje y motivación a alumnos universitarios con el fin último de aumentar el éxito académico de los estudiantes.
Los datos obtenidos señalan que los estudiantes que reciben el entrenamiento tuvieron un
rendimiento posterior significativamente mayor que el obtenido antes de la realización del curso.
Cognitive Learning Strategies Project
Universidad de Texas, programa de intervención que
comenzó a impartirse en 1977
Claire Ellen Weinstein y sus colegas
Este programa se presentaba como un curso de habilidades de estudio, en la actualidad y como resultado de la investigación llevada a cabo en el mismo
proyecto, el curso  ha evolucionado hasta convertirse en una clase sobre aprendizaje estratégico.
A través de la presentación oral de cada una de las estrategias se incide en 4 áreas centrales del aprendizaje: “Skill” (uso de
estrategias de aprendizaje, identificación de información importante para el estudio y preparación de exámenes), “Will” (establecimiento y uso de metas y generación y mantenimiento de la motivación), autorregulación (gestión del
tiempo, control del estrés y concentración y manejo de la procrastinación) y variables contextuales (expectativas del profesor y tipos de recursos que pueden ayudar a alcanzar las metas académicas).
Los efectos del programa de
intervención se han estimado a través de tres medidas: el rendimiento académico, a través del GPA, una medida de la comprensión lectora, a través
del Nelson-Denny Reading Comprensión Test, y una medida del aprendizaje
estratégico, a través del LASSI. Los autores señalan efectos positivos en los tres ámbitos.
Una de las mayores virtudes de este programa es que las habilidades entrenadas son útiles tanto en el momento en el que el alumno se enrola en el
curso, como a lo largo de su vida.
“From students to learners: developing self-regulated
learning”.
2006
Schloemer y Brenan
Tres son los objetivos que guían la intervención: concienciar a los
estudiantes de la importancia de un adecuado establecimiento de metas, fomentar la monitorización de su aprendizaje con frecuencia (“self-monitoring”) y estimularles la puesta en marcha de estrategias para mejorar el rendimiento.
Los resultados aportados por los autores tras la aplicación de este programa muestran un incremento significativo en el entusiasmo de los estudiantes, en el número de alumnos que llevaba a cabo un registro diario del tiempo y esfuerzo dedicado al estudio, en la ayuda  proporcionada a los demás compañeros y al mismo tiempo recibida de los mismos y de profesores, un mayor número total de horas semanales dedicadas a la preparación de las clases y revisión de apuntes, una mayor consistencia entre la auto-evaluación del alumno y la
evaluación del profesor, así como un descenso significativo en el absentismo y la no presentación de tareas para casa.
“Enhancing self-regulated learning by writing learning protocols”
2009,
Nückles y colaboradores
Este programa postula que la escritura de protocolos,
aquellos donde los aprendices plasman sus reflexiones acerca de contenidos previamente presentados y al mismo tiempo se autocuestionan sobre lo que no
entienden y buscan la manera de salvar esas dificultades en su comprensión, puede estimular el uso de estrategias esenciales para el aprendizaje autorregulado.

El alumno externalizaría sus
pensamientos plasmándolos en el protocolo y tomando una postura
metacognitiva hacia su propio proceso de aprendizaje, siendo precisamente esto lo que activaría las estrategias esenciales de autorregulación, como la
monitorización de su comprensión o la evaluación de los resultados de su aprendizaje.
Tras el análisis de los protocolos de Aprendizaje se ha observado como se incrementaban las estrategias de elaboración y organización, así como los esfuerzos de los estudiantes por
regular la comprensión del material objeto de aprendizaje

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