miércoles, 6 de julio de 2011

Un estudio en didáctica de la matemática, apoyado en la teoría de Vygotsky

Ángel Alsina y Marta Domingo publicaron en la Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa  (RELIME)
(2010) 13 (1): 7-32. un artículo denominado  Idoneidad didáctica de un protocolo sociocultural de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

En este estudio los investigadores se apoyaron en una teoría desarrollada por el didacta de la matemática español Godino, quien propone una serie de aspectos que denomina "idoneidad", los cuales permiten evaluar la pertinencia de un protocolo de actividades de enseñanza.  Los tipos de idoneidad se los resumo en el siguiente esquema:






La teoría de Vygotsky sirve para fundamentar el estudio, pues asume una concepción de aprendizaje desde el constructivismo, en la cual sustenta principalmente la idoneidad cognitiva. Al respecto rescato la siguiente cita:

(...) para conseguir que los estudiantes hagan un aprendizaje realmente significativo, en el que se respete su zona de desarrollo próximo (Vygotsky, 1978), es necesario que el profesorado se aproxime a su realidad, y que el proceso de enseñanza-aprendizaje se base, por lo menos en sus fases iniciales, en fenómenos concretos que ya se matematizarán y escribirán de manera abstracta en etapas posteriores (Freudenthal, 1991).   Pág. 17.

También en algunas de las conclusiones del trabajo se evidencian aspectos relacionados con la teoría de Vygotsky, por ejemplo las siguientes dos (pág 24):

- La perspectiva sociocultural en que se basa el protocolo ha favorecido, entre otros aspectos, el grado de idoneidad interaccional. Como se ha descrito, dicho enfoque del aprendizaje humano se sustenta en la
interacción, la negociación y el diálogo como elementos fundamentales para la construcción autorregulada del conocimiento


- El uso de material manipulable y el trabajo en grupo han influido también de forma positiva en la idoneidad emocional. Esta clase de recursos continúan siendo muy útiles y necesarios en la gestión de las actividades durante la ESO porque aumentan el grado de motivación de los alumnos y favorecen su aprendizaje

Si desea leer el documento completo, lo puede descargar de la página http://www.scielo.org.mx/pdf/relime/v13n1/v13n1a2.pdf

1 comentario:

  1. Me gusta mucho el cambio de formato del blog, es más claro y se lee mejor. No conocía este estudio; pero creo que me puede ser de utilidad tenerlo a mano.
    Gracias

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