martes, 5 de julio de 2011

FASES DE LA ENSEÑANZA ESTRATÉGICA

En el "video" que se encuentra en el sitio http://www.youtube.com/watch?v=X6nXDwTgvSc el autor muestra algunos aspectos teóricos sobre la teoría de la enseñanza estratégica. En esta teoría se busca cierta autonomía del estudiante en cuanto a autorregular su forma de aprender. Para ello se propone al docente la importancia de hacer consicentes diferentes estrategias que pueden ser útiles a los alumnos en su proceso de construcción de aprendizajes.

Lo que dice el "video" es lo siguiente:

FASES DE LA ENSEÑANZA ESTRATÉGICA

1. Modelado
2. Práctica guiada
3. Práctica autónoma

La enseñanza estratégica está dividida en tres fases que buscan desarrollar en el estudiante habilidades metacognitivas que favorezcan el aprendizaje autónomo. El resultado deseable sería individuos críticos con un conjunto de herramientas y habilidades que los faculten para la autorregulación de su proceso de aprendizaje.

La enseñanza estratégica es la respuesta a la dependencia que la mayoría de estudiantes tienen de sus profesores. Esta teoría busca no solo la transmisión de conocimientos sino también la transmisión de técnicas empleadas para aprender, de esta manera un estudiante puede decidir cuáles son las estrategias más adecuadas para cada situación a la que se enfrente en el ámbito académico.

Las tres fases de la enseñanza estratégica se caracterizan por organizarse de una mayor a menor interferencia del docente. En la primera fase, el modelado, el docente presenta las estrategias que utiliza para resolver una determinada tarea. En la segunda fase, el profesor tiene menos control y se inicia la autogestión del conocimiento. Por últim, en la práctica autónoma el aprendiz está listo para trabajar solo.

Esta teoría es sumamente útil cuando se busca que los estudiantes se conviertan en aprendices duraderos autónomos y eficientes. No obstantes para poder aplciarla es necesario ser consciente.

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