El documento lo pueden obtener en la dirección http://www.odiseo.com.mx/2010/7-14/pdf/herrera_delauz-enfoques_vigotsky.pdf. Acá les presento algunas de las ideas que se destacan en ese artículo:
1. Las escuelas psicológicas han generado una o varias derivaciones pedagógicas, que han llegado a determinar distintas teorías de aprendizaje. Entre ellas los autores destacan:
Psicoanálisis y Neopsicoanálisis: Sigmund Freud (1856-1939) y seguidores. | Conductismo y neo-conductismo. | Psicología humanista | Constructivismo |
Teoría basada en el estudio del inconsciente del individuo con un enfoque apoyado en el biologismo. Es una teoría de la motivación al reconocer el papel de las necesidades y los motivos en el comportamiento humano. Demostró la existencia de resistencias y represiones personales como fase primaria para el acceso a un cambio favorable de la personalidad. | Se orienta al estudio de la conducta humana. Algunos aciertos en las derivaciones pedagógicas de esta corriente: La necesidad de estímulos en la formación de la conducta humana, y como forma de incentivar el aprendizaje La influencia de los factores sociales externos en la formación del individuo El reconocimiento de la importancia de los hábitos como un mecanismo de adaptación al medio El papel del reforzamiento en el aprendizaje humano El aprendizaje como un proceso dirigido por la sociedad El desarrollo de técnicas de investigación (positivistas) sociales | Representado por A. Maslow (fundador de la escuela), C. Rogers, V. Franklin y G. Allport. Esta corriente o escuela centra su fin en la autorrealización del individuo. Estudia al ser humano como totalidad Tiene una visión optimista del ser humano, a diferencia del psicoanálisis y el conductismo Considera al individuo como participante y responsable de su actuación Destaca el papel que los valores éticos tienen papa el individuo Hace énfasis en el papel creador del individuo | Coll (1996) distingue varios enfoques diferentes de constructivismo: El inspirado en la teoría genética de Piaget y la escuela de Ginebra. El basado en la teoría del aprendizaje verbal significativo, la teoría de los organizadores previos y la teoría de la asimilación, iniciado por Ausubel en los años 50 y desarrollado por Novak y Gowin (1988). El inspirado en las teorías de los esquemas surgidas al amparo de los enfoques del procesamiento de la información y la psicología cognitiva. El derivado de la teoría sociocultural de Vigotsky y sus colaboradores, surgida en los años 30 y enriquecida a partir de los años 70. |
2. Entre las teorías que se pueden ubicar dentro del constructivismo, resaltan las siguientes:
Teoría del aprendizaje por descubrimiento (J.J. Bruner): | La esencia de esta teoría presupone el aprendizaje a través de una búsqueda activa, sin una información inicial, del contenido de aprendizaje. Con este método, las técnicas de exposición se reemplazan por las de elaborar hipótesis, formular preguntas, investigar, verificar y adquirir capacidades. Este aprendizaje pretende, en teoría, lograr la llamada motivación intrínseca. |
Las estructuras cognitivas (Ausubel): | El aprendizaje resulta significativo si la nueva información puede relacionarse, de modo sustancial, con lo que el individuo ya sabe (Ausubel, 1976) y es funcional si la persona puede utilizarlo para resolver un problema determinado, en una situación concreta. |
Las relaciones interpersonales en el aprendizaje (Vigotsky) | La presencia del otro ser social, el que enseña, se interpreta no solo como la presencia física de un educador, sino que puede manifestarse por medio de objetos, de la organización del ambiente, de los significados que impregnan los elementos del mundo cultural que rodea al que aprende El desarrollo de la persona sigue al aprendizaje, que posibilita la zona de desarrollo próximo con ayuda de la mediación social e instrumental. |
Teoría de aprendizaje social (Bandura) | Una interacción recíproca y continua entre las determinantes sociales y los ambientales explica el funcionamiento psicológico. Esta capacidad de aprender por observación permite al individuo adquirir pautas amplias e integradas sin tener que someterse a procesos de ensayos y error |
3. Al comparar las teorías de Piaget y Vigotsky proponen ciertas coincidencias y diferencias:
Semejanzas | Diferencias |
· Enfatizan la actividad del sujeto en la adquisición del conocimiento y el carácter cualitativo de los cambios en el desarrollo. · Vigotsky defendió un estudio interrelacionado y no reduccionista de las funciones y procesos psicológicos y Piaget ha insistido en la constitución de sistemas estructurales como la clave del desarrollo de la inteligencia. · Poseen un enfoque genético compartido, en tanto que las funciones psicológicas de Vigotsky y los sistemas de conocimientos de Piaget, solo pueden ser estudiados en su proceso de formación. | · Los “piagetianos” ponen en primer plano el desarrollo operatorio o el funcionamiento cognitivo general, enfatizan la producción individual del conocimiento y minimizan la intervención del docente. · Los “vigotskianos” se centran en la transmisión de contenidos escolares, es decir, de los saberes culturales y consideran que la intervención docente es fundamental para el aprendizaje. |
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