domingo, 21 de agosto de 2011

Algunas estrategias para promover el aprendizaje cooperativo

En el libro Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista, Díaz-Barriga y Hernández (2010)  proponen una lista de estrategias que el docente puede utilizar para fomentar el aprendizaje cooperativo (páginas 101 a 105).

A continuación se describen cinco de ellas:


Nombre de la actividad
Descripción
El rompecabezas, de Eliot Aronson y colaboradores
Los estudiantes se dividen en grupos de seis, el contenido con el que se desea trabajar se divide en tantas secciones como miembros tiene el grupo de modo que cada uno debe estudiar una parte.
Luego los miembros de cada grupo que han leído el mismo material se reúnen a discutirlo para conformar un grupo de “expertos” en el tema.
Luego cada uno regresa a su grupo original y comparte con los demás el fragmento que le correspondió.
Aprendiendo juntos de D. Johnson, R. Johnson y colaboradores.
Se compone de cuatro fases:
  1. Selección de la actividad de alto nivel: solución de problemas, aprendizaje conceptual, pensamiento divergente o creatividad.
  2. Toda de decisiones respecto al tamaño de grupo, asignación, materiales, etc, conforme a los principios del aprendizaje cooperativo.
  3. Realización del trabajo en grupo contemplando los principios básicos de la cooperación.
  4. Supervisión de los grupos de parte del docente y procesamiento con la participación y reflexión de los mismos equipos.
Investigación en grupo de Shlomo Sharan y Yel Sharan.
Los estudiantes trabajan en grupos de 2 a 6 miembros. Utilizan herramientas como la investigación cooperativa, discusiones grupales, planificación de proyectos.
Se elige un tema que debe ser estudiado por toda la clase, cada grupo realiza tareas individuales y prepara un informe grupal para presentar al resto de la clase. 
Los pasos que conforman la estrategia son:
  1. Selección del tópico
  2. Planeación cooperativa de metas, tareas y procedimientos.
  3. Implementación.
  4. Análisis y síntesis de lo trabajado y del proceso seguido.
  5. Presentación del producto final.
  6. Evaluación.
Cooperación guiada o estructurada de O`Donnell y Dansereau
Estrategia dirigida al trabajo con estudiantes universitarios para mejorar la comprensión de lectura. Se realiza en parejas de alumnos con condiciones similares con respecto al desempeño académico o al nivel de conocimientos que poseen para realizar la tarea.
El docente divide el texto en secciones y los estudiantes se alternan para asumir los roles de aprendiz-recitador y oyente-examinador. Se siguen los siguientes pasos:
  1. Ambos leen la primera sección del texto.
  2. Uno de los miembros retoma y explica la información sin ver la lectura.
  3. El otro participante realimenta al primero sin ver el texto.
  4. Ambos trabajan la información para mejorar la comprensión.
  5. Ambos leen la segunda sección del texto.
  6. Se intercambian los roles para realizar la misma actividad que antes.
  7. Se repite el proceso anterior hasta que se acaben las secciones.
Controversia académica de D. Johnson y R. Johnson.
Permite emplear el conflicto intelectual para promover la calidad del pensamiento crítico, la toma de decisiones y la solución de problemas.
Contribuye al fortalecimiento de relaciones interpersonales y a la toma de posturas.
Los estudiantes deben investigar y definir una postura que se sustente en evidencias y argumentos, y refutar posiciones opuestas. Debe seguir los siguientes pasos:
  1. Organizar la información y derivar conclusiones.
  2. Presentar y defender posiciones.
  3. Propiciar la incertidumbre creada por el desafío que representan los puntos de vista opuestos.
  4. Curiosidad epistémica y toma de perspectivas.
  5. Recapitulación, síntesis e integración.


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