sábado, 27 de agosto de 2011

El portafolio docente, una herramienta de evaluación auténtica

En el artículo denomindo El portafolio docente a escrutinio: sus posibilidades y restricciones en la formación y evaluación del profesorado, las investigadoras Frida Díaz Barriga  y María Maclovia Pérez Rendón (2010) discuten aspectos relacionados con el uso del portafolio docente como una herramienta para evaluar la labor de los educadores, más allá del uso de técnicas tradicionales como pruebas escritas o escalas de opinión.

Ellas definen el portafolio docente de la siguiente manera:

Es una selección y colección de trabajos o producciones elaboradas por el profesor – de manera individual o colectiva – que está enfocada en la planeación, conducción o evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje de sus alumnos, y que ha sido realizada en el transcurso de un ciclo o curso escolar, en alguna otra dimensión especificado, o ajustándose a un proyecto de trabajo dado. (p. 10)

Este instrumento es una variación del portafolio, el cual se comenzó a difundir fuertemente en la década de los años ochenta, como resultado de un amplio cuestionamiento a las técnicas de evaluación existentes que consistían principalmente en pruebas escritas y que favorecían un trabajo docente en el cual era común la  enseñanza directa, clases magistrales, educación centrada en el maestro.

Algunas definiciones que presenta el artículo (p. 11) son las siguientes:




Algunos aspectos que se pueden incluir en un portafolio docente:

1.                  Un relato autobiográfico
2.                  Una descripción de los cursos que imparte
3.                  Documentos o artefactos que avalen experiencias clave de su formación.
4.                  Programas, unidades didácticas o materiales de enseñanza elaboradas por el docente
5.                  Trabajos, pruebas, testimonios de los estudiantes con comentarios y realimentación del profesor
6.                  Material digital, gráfico y audiovisual que dé testimonio de la labor docente
7.                  Observaciones y evaluaciones que ha recibido respecto a su labor como profesor

Una de las ventajas que se ha identificado en la investigación reciente sobre el uso de este instrumento de evaluación es que “cuando se emplean para promover la actividad reflexiva e interpretativa del propio autor y lo conducen a una toma de conciencia y una autocrítica en perspectiva, es cuando se cumple el propósito más importante de este recurso pedagógico: funcionar como un andamiaje para una formación docente reflexiva” (p. 24)

Este tipo de portafolio forma parte de la evaluación denominada auténtica y alternativa.

El documento se puede consultar en la dirección http://www.raco.cat/index.php/Observar/article/view/200760/268282

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