domingo, 21 de agosto de 2011

Imánges sobre aprendizje cooperativo en la web

La teoría de aprendizaje cooperativo es tema de discusión en diferentes contextos educativos. A continuación se hace referencia a tres materiales que se pueden encontrar en youtube referentes a este tema.


Dirección electrónica
Descripción
El video es de la Fundación Omar Dengo y se llama constructores de democracia.

Se presentan unas escenas de una actividad realizada en un colegio costarricense, mientras que se van narrando algunas características del aprendizaje cooperativo, como por ejemplo las etapas seguidas en esa experiencia:
  1. Presentación de la actividad
  2. Conformación de grupos al azar.
  3. Consignas para garantizar la integración positiva y la responsabilidad compartida.
  4. Asignación de roles.
  5. Trabajo en pequeños grupos y monitoreo del docente.
  6. Evaluación del aprendizaje y del proceso grupal.

Al final se presentan algunas sugerencias metodológicas.


Dirección electrónica
http://www.youtube.com/watch?v=oPNCBdLr1S0&feature=related
Descripción
En esta dirección se encuentra una presentación de algunos de los conceptos importantes de la teoría de aprendizaje cooperativo:

Se enumeran y describen algunas estrategias: tutoría entre iguales, enseñanza recíproca, puzzle, grupo de investigación y grupo natural.

Condiciones para el aprendizaje cooperativo: interdependencia positiva, interacción cara a cara, responsabilidad individual, habilidades sociales, autorreflexión grupal.


Dirección electrónica
http://www.youtube.com/watch?v=jDzF3aHKxxM
Descripción
En esta dirección se muestra una presentación de algunos conceptos importantes del aprendizaje cooperativo, orientándolo al trabajo a través de proyectos.

Se parte de la premisa de que el conocimiento es un fenómeno social y por lo tanto el alumno no aprende aislado.

Plantea la estructura de aprendizaje cooperativo como un tipo diferente al individualista y al competitivo.

El trabajo cooperativo cumple con las siguientes características:
  • Las metas son compartidas
  • Cada individuo trabaja para maximizar su aprendizaje y el de los otros miembros del equipo.
  • Todos trabajan por el logro de los objetivos.
  • Importa la competencia social.

Además, se indican las características que debe cumplir un grupo cooperativo:
  • Interdependencia positiva
  • Interacción promocional cara a cara.
  • Responsabilidad y valoración personal.
  • Habilidades interpersonales y de manejo de grupos pequeños.
  • Procesamiento en grupo

Se plantea que el rol del docente es el de mediador entre el contenido de aprendizaje, facilitador de la interdependencia de los estudiantes mediante la cohesión del grupo y respetando la diversidad de los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario