sábado, 27 de agosto de 2011

COMPETENCIAS Y EDUCACIÓN SUPERIOR

JUAN JOSÉ IRIGOYEN, MIRIAM YERITH JIMÉNEZ,  KARLA FABIOLA ACUÑA publicaron en el número 48 de la Revista Mexicana de Investigación Educativa del 2011 un aertículo denominado Competnecias y Educación Superior, en el cual desarrollan algunos conceptos teóricos de esta teoría y su aplicación en la educación universitaria.

Algunos de esos conceptos que desarrollan se resumen a continuación:

¿Hacia dónde apuntan las nuevas necesidades educativas?   (p. 245)

un nuevo concepto de los saberes, los que ya no se consideran como
entidades estáticas y reproducibles, según el modelo del saber transmitido
por el docente;
la integración de las fuentes de conocimiento externas a la institución
escolar en la revisión y diseño de los programas de estudio, incorporando
una visión de los profesionales que conciban en su totalidad las situaciones
a las que se verán enfrentados
la reflexión respecto de la difusión generalizada del conocimiento y la
disponibilidad del mismo, considerando las limitaciones referidas a la
adquisición y operación de la tecnología informática, la capacidad de
acceso, tratamiento y asimilación del saber



¿A qué presiones pretende responder la formación escolar por competencias?
(p. 246)
Social
Económico
Disciplinar
al replantear una educación para la vida y para el trabajo
con calidad
al responder a las demandas que las empresas
hacen a las instituciones de educación superior en lo que corresponde a la
formación de profesionales idóneos, lo que les permite competir con otras
empresas tanto nacionales como internacionales
implica
trascender del énfasis en lo puramente conceptual y discursivo a la movilización
de los saberes, que demandan habilidades de búsqueda, procesamiento,
análisis y aplicación del saber de manera pertinente



¿Cómo se define el término competencia?      (p. 247-249)
Díaz Barriga y Rigo (2000:79)
Mertens (1997 citado en Barrón, 2000:26)
Se trata de una capacidad para resolver problemas que se aplica de manera flexible
y pertinente, adaptándose al contexto y a las demandas que plantean situaciones
diversas [...] desde la óptica de los promotores de la EBC,1 la competencia no
se limita a los aspectos procedimentales del conocimiento, a la mera posesión de
habilidades y destrezas, sino que se ve acompañada necesariamente de elementos
teóricos y actitudinales.
[...] ciertos aspectos del acervo de conocimientos y habilidades: los necesarios
para llegar a ciertos resultados exigidos en una circunstancia determinada; la
capacidad real para lograr un objetivo o resultado en un contexto dado [...] si
la competencia significa la resolución de problemas o alcanzar un resultado
con criterios de calidad, por consiguiente se exige que la enseñanza sea de
tipo integral, lo cual implica la combinación de conocimientos generales y
específicos con experiencias de trabajo.
Zabala y Arnau (2007:40)
(Jonnaert et al., 2006:16)
“[...] la intervención eficaz en los diferentes ámbitos de la
vida mediante acciones en las que se movilizan, al mismo tiempo y de
manera interrelacionada, componentes actitudinales, procedimentales y
conceptuales”
“[...] la puesta en
marcha de un conjunto diversificado y coordinado de recursos, que la
persona moviliza en un contexto determinado. Esta puesta en marcha se
apoya en la elección, la movilización y la organización de recursos y sobre
las acciones pertinentes que permiten un tratamiento exitoso de esta situación”



¿Qué tipo de problemas definen el desarrollo de competencias? (p. 256)
problemas conceptuales, en donde se identifican como actividades el
análisis y la explicación de los fenómenos de estudio según el ámbito
de formación disciplinar
problemas metodológicos, relativos a la instrumentación de procedimientos
y la medición para el estudio de las variables que se consideren pertinentes
y su operación sistemática
problemas tecnológicos y axiológicos, relacionados con la adecuación y
aplicación del conocimiento científico para la evaluación e intervención
respecto de los problemas en circunstancias sociales genéricas



¿Qué prácticas es necesario desarrollar en los estudiantes? (p. 260-261)
el saber hacer y decir, que consiste en demostrar destreza en
el ejercicio de actividades específicas respecto de objetos, sujetos, acontecimientos
y criterios normativos
el saber decir como un hacer, el cual se
relaciona con las actividades referidas como actos lingüísticos, verbalizaciones o manuscritos pertinentes en una situación
el saber decir sobre el hacer,
esto es, el ejercicio efectivo de actividades, su identificación y las circunstancias
en qué ocurre y cómo ocurre.
el saber hacer como un decir, desempeño
que se relaciona con actos exclusivamente lingüísticos respecto de textos,
verbalizaciones, gráficos y símbolos, según los criterios convencionales que
le dan sentido como prácticas congruentes y coherentes


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