lunes, 29 de agosto de 2011

Charla de Carles Monereo sobre la evaluación auténtica

En el siguiente enlace se puede escuchar una conferencia del Dr. Carles Monereo sobre la evaluación auténtica y el trabajo en el marco de la teoría de competencias.

http://www.youtube.com/watch?v=tbugPz0nMyk

Algunas de las ideas que discute son las siguientes:

"Lo primero que hay que cambiar es la evaluación"

"Si queremos evaluar realmente la naturaleza en sentido estricto de la competencia, esa evaluación debe ser auténtica"

"nosotros intentamos promover que los niños sepan sintetizar información, ¿cómo? enseñándoles procedimientos como subrayar, hacer esquemas, mapas de conceptos, cuadros sinópticos, procedimientos que les ayudan a desarrollar la habilidad de sintetizar, pero llega un momento en que es importante que el alumno se de cuenta cuándo y por qué es importante utilizar el cuadro sinóptico, el mapa de conceptos, el subrayado."

"En el contexto educativo la competencia fundamental es ser capaz de gestionar el conocimiento y el aprendizaje: ser un aprendiz permanente."

"Proximidad ecológica ... se trata un poco de partir de lo que ya haces.... empezar por prácticas similares a las que ya hago... "

"recomiendo no tener en cuenta lo calificación que pone un compañero a otro compañero... sin embargo si me parece muy interesante evaluar cómo evalúan los alumnos a sus compañeros..."

"Las formas de auto y co-evaluación me parecen muy interesantes y que tienen interés desde el punto de vista de la autenticidad, pues se está enseñando a los alumnos a evaluar sus propias producciones"

"se contempla la posibilidad de que el alumno se enfrente a sucesos inesperados.... hay que ayudarl a los alumnos a enfrentarse a la incertidumbre"

"os voy a dar la oportunidad de que me hagáis una buena pregunta... yo os la voy a contestar...voy a evaluar si el alumno es capaz de escoger buenas preguntas"


1 comentario:

  1. Mirá esto: http://web.uned.ac.cr/observatoriouned/index.php/actualidad/educacion-a-distancia/98-authentic-assessment.html

    ResponderEliminar