domingo, 21 de agosto de 2011

Experiencias de aprendizaje cooperativo en Matemática

Rosa María Pons*, María Elena González-Herrero y José Manuel Serrano realizaron una investigación de tipo experimental, en la cual compararon los resultados de trabajar con grupos experimentales utilizando metodologías de trabajo cooperativo para el aprendizaje de conceptos matemáticos. El estudio se denomina Aprendizaje cooperativo en matemáticas: Un estudio intracontenido y se puede descargar en

Algunos de los conceptos más importantes del artículo se resumen a continuación:

La mejora de la calidad de la enseñanza de las matemáticas supone la consideración simultánea de dos características fundamentales para el proceso de enseñanza y aprendizaje de esta disciplina:

La naturaleza de las matemáticas:

Es muy frecuente su consideración de materia cuyo estudio sólo puede ser afrontado en solitario, sin más posibilidad de relación interpersonal de los alumnos que la derivada de su proximidad espacial en el aula o, en el mejor de los casos, de la valoración social que sus compañeros y el mismo profesor le ofrecen como consecuencia de los resultados obtenidos

Es necesario urgir a los docentes a que tengan en cuenta los resultados de las numerosas investigaciones realizadas en este campo, en las que se muestran diferentes maneras de atender a las exigencias impuestas por la naturaleza de las matemáticas (jerarquización de los contenidos) durante el proceso de construcción del conocimiento (exploración de la realidad e intervención sobre ella, conceptualización perso-nalizada, diversificación de los procedimientos seguidos, etc.).
El papel desempeñado por el principal agente del proceso de aprendizaje: el alumno, generalmente limitado a la recepción de información y al cumplimiento de las instrucciones que el profesor tenga a bien transmitirle y sin que, en la mayoría de los casos, exista posibilidad para el menor de los cuestionamientos.



Sobre el papel del profesor:

Resultados de algunas investigaciones:

Los efectos del aprendizaje cooperativo sobre el desarrollo de las habilidades matemáticas están condicionados por la experiencia previa que tenga el profesor con pequeños grupos y por la forma en que promueve la interdependencia, es decir, por su pericia en la aplicación del método.
Funciones que el profesor debe llevar a cabo en el desempeño de su rol en el aula cooperativa:

  • Construcción del sistema social del aula 
  • Planificación de la actividad de aprendizaje
  • Asignación de responsabilidades




Sobre el aprendizaje cooperativo


Tiene poco más de tres décadas de historia y existen muchas cuestiones aún por resolver. Una de estas cuestiones es la de los efectos del aprendizaje cooperativo en relación con el tipo de tarea.

Aspectos relevantes:

  • Interacción directa
  • Interdependencia positiva
  • Proceso de grupo
  • Responsabilidad individual


"Cooperar en la acción viene a ser operar en común, es decir, el ajustar mediante nuevas operaciones (cualitativas o métricas) de correspondencia, reciprocidad o complementariedad, las operaciones realizadas por cada uno de los colaboradores. Y así sucede en todas las colaboraciones concretas: el seleccionar conjuntamente objetos según sus cualidades, el construir entre varios un esquema topográfico, etc., viene a ser coordinar las operaciones de cada colaborador en un sistema operatorio único, cuyos propios actos de colaboración constituyen las operaciones integrantes" (Piaget, 1965, p. 91).




Comparación entre el grupo control (trabajó con clase tradicional) y los grupos experimentales (con actividades de cooperación)


Se han producido diferencias significativas, en rendimiento, entre los grupos experimentales y el grupo control (siempre a favor de los experimentales).
Los sujetos de los grupos experimentales manifiestan una mejora de rendimiento mucho más alta en los bloques cuyos contenidos, o eran novedosos, o habían sido trabajados poco anteriormente por tratarse de contenidos específicos de las operaciones formales y que, por lo tanto, sólo podían haberse abordado a partir de primero de la ESO.
La utilización de una metodología cooperativa posibilita una mejora sustantiva del rendimiento académico en matemáticas, cuando se comparan sus resultados con las situaciones de aprendizaje tradicional que, normalmente, se desarrollan a partir de modelos individualistas y con una mayor o menor carga de competitividad.

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