lunes, 29 de agosto de 2011

COMPETENCIAS DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN PRIMARIA


El investigador Jose Luis Lupiáñez de la Universidad de Granada, presenta en este artículo una propuesta de competencias que debe desarrollarse durante la formación inicial de los futuros educadores, en particular quienes se encargarán de enseñar matemática en educación primaria.


Para este trabajo, se asumió la caracterización de la noción de competencia propuesta por Rico y Lupiáñez (2008, pp. 71-74), “en torno a tres componentes: unos conocimientos que pueden provenir de diferentes  disciplinas, determinadas capacidades que movilizan esos conocimientos y una serie de contextos, en los que esas capacidades se ponen en juego con un determinado propósito.



Algunas de las principales ideas que respaldan este artículo se resumen en la siguiente tabla:


Autores
Ideas principales
Achtenhagen, Oser y Renold (2006),
Señalan que la noción de competencia profesional del profesor se conceptualiza en torno a cuatro dimensiones:
1.    una competencia personal ó autocompetencia, que incluye diferentes aspectos del desarrollo personal profesional como cognición, emoción, motivación, metacognición o ética.
2.    una competencia cognitiva y del conocimiento del contenido, que incluye requerimientos teóricos y analíticos como para, por ejemplo, “aplicar conceptos”;
3.    una competencia funcional y didáctica que comprende requerimientos técnicos, prácticos y funcionales, como para, por ejemplo, “usar herramientas, equipamiento y recursos técnicos”; y
4.    una competencia social y comunicativa que incluye requerimientos interpersonales, para, por ejemplo, “interactuar en servicio de otros, y con otros.
Delors, 1996; p. 109
La educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: aprender a conocer,
aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser
González y Wagenaar, 2003
Las competencias y las destrezas se entienden como conocer y comprender (conocimiento teórico de un campo académico, la capacidad de
conocer y comprender), saber cómo actuar (la aplicación práctica y operativa del conocimiento a ciertas situaciones), y saber cómo ser (los valores como parte integrante de la forma de percibir a otros y vivir en un contexto social). Las
competencias representan una combinación de atributos (con respecto al conocimiento y sus aplicaciones, aptitudes, destrezas y responsabilidades) que describen el nivel o grado de suficiencia con que una persona es capaz de desempeñarlos.





El artículo también hace referencia a una clasificación de las competencias que se pretenden desarrollar en el Plan de Estudios del Grado de Maestro en Educación Primaria que se ha elaborado en la Universidad de Granada. Estas son clasificadas en: generales, específicas del título y específicas de la formación básica. En la siguiente tabla se muestra un ejemplo de cada una de ellas:



Tipo de competencia
Ejemplo
Competencias Generales

Instrumentales
Analizar y sintetizar la información.
Personales
Fomentar y garantizar los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de paz.
Sistémicas
Afrontar los retos personales y laborales con responsabilidad, seguridad,voluntad de autosuperación y capacidad autocrítica.
Disciplinares y profesionales
Comprender y relacionar los conocimientos generales y especializados propios de la profesión teniendo en cuenta tanto su singularidad epistemológica como la especificidad de su didáctica.
Competencias Específicas del Título
Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de
los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
Competencias Específicas de Formación Básica
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos
apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.





Para el caso específico de los docentes de matemática, los autores proponen las siguientes competencias:



Tipo de competencia
Ejemplo
sobre aprendizaje
Identificar el desarrollo individual de cada uno de los escolares.
sobre evaluación
implementar una variedad de formas de evaluación e
instrumentos para diferentes propósitos formativos y sumativos.
Colaborativa
colaborar con diferentes colegas de matemáticas
y de otras disciplinas.
para el desarrollo profesional
participar y relacionarse con actividades de desarrollo profesional.
Curricular
requiere de conocimientos generales sobre el
currículo de matemáticas, sus finalidades, sus niveles y dimensiones, su organización; sobre historia de la matemática y de la educación matemática; sobre las matemáticas escolares y sus fuentes epistemológicas y axiológicas; sobre psicología de la educación, teorías del aprendizaje escolar y su funcionalidad en el aprendizaje de las matemáticas; sobre teorías de la enseñanza e instrucción y su funcionalidad en la enseñanza de las
matemáticas; sobre marcos teóricos, principios,  modalidades e instrumentos de evaluación.



El artículo completo puede descargarse en la dirección http://funes.uniandes.edu.co/800/1/100421JLLCompetenciasMaestro.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario